El
proyecto Diáspora se fundamenta en llenar un vacío actual en la educación
secundaria. Es decir, en algunas ocasiones se trabajan los roles de género y/o
la diversidad sexual, pero de forma superficial y muchas veces por casualidad o
atendiendo a voluntades personales del profesorado, sin existir una
planificación e intervención fundamentada. La educación no es la mera
transmisión de conocimientos ordenados y/o fragmentados por materias, sino
también la construcción así como el fomento de una ciudadanía activa y participativa
para los menores. Por ello, en pro de
construir una sociedad más justas, equitativa, inclusiva y que englobe las
realidades de todos y todas, es necesario romper estereotipos e imaginarios
sociales difundidos por una escuela que promueve modelos patriarcales y
desiguales.
En
los últimos años se ha comprobado un incremento en los casos de violencia de
género y homofóbia sufrido por jóvenes. Cabe destacar, que pese al aumento
vemos la punta del iceberg ya que es difícil detectar casos por el tipo de
colectivo y el problema. Es decir, los adolescentes tienden a no denunciar o
esconder las situaciones discriminatorias pero estás siguen siendo notorias en
las aulas y en los jóvenes (ver tabla 1).
Roles de género
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En el 2012 murieron
52 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Siendo uno de los años con
menos mortalidad desde 1999. Aún así, aumentó el número de víctimas mortales
menores de 30 años (29%) y las denuncias fueron alrededor de 339 diarias. En
concreto, la edad más frecuente en la que se denuncian los hechos es de 25 a
34 años, con 208 denuncias; al tiempo que destacan también los casos de
mujeres que denunciaron con menos de 24 años, cien mujeres, siendo siete de
estas menores de edad. Estas cifras reflejan que "cada vez hay más
mujeres jóvenes que sufren maltrato", según señalan los datos del
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad[1]
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Homosexualidad/ homofobia
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El Observatori
GLT contra l’ Homofobia, computó 184 agresiones y discriminaciones en la
calle y espacios públicos en el 2008-2009 (última memoria publicada). En éstas
agresiones incluyen los casos de bullyng homófogo. También podemos ver en la prensa diversas
noticias en el último año sobre suicidios de adolescentes gays tras sufrir
acoso escolar. [2]
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Homoparentalidad
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El número de matrimonios homosexuales celebrados tras la ley a 2012
sumaban un total de 18.634 en España. Por tanto, se calcula que puede haber
entorno a 1500 familias homoparentales y 2500 niños y niñas rainbow, Un
fenómeno reciente en cuanto a la visibilización y que va en aumento en
nuestra sociedad. (Barrios, 2012)
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Tabla 1. Datos en relación
al panorama actual sobre roles de género, homofobia y homoparentalidad.
Elaboración propia.
En
resumen, viendo los datos de la tabla anterior, podemos decir que la necesidad es realista, latente y obvia en
los adolescentes así como en las aulas. Por otro lado, cabe señalar que estos
número que describen el fenómeno actual van en la línea de otros estudios, como
el estudio de Coll-Planas (2011), dónde el colectivo de profesorado y alumnado
también manifestaban la necesidad de formación en estas temáticas.
Así,
el programa Diáspora colabora en visibilizar colectivos y realidades, que
aunque creamos superadas, siguen estando marginadas y discriminadas en nuestro
día a día. Cabe mencionar que no hay programa similar en el panorama actual,
encontramos propuestas que abordan las temáticas de género o diversidad sexual,
pero no de forma integrada ni se dan de forma generalizada en todos los
institutos. Por lo que respecta a la homoparentalidad, actualmente se citan en
algunos programas los nuevos modelos de familia, pero sigue siendo de forma
superficial o sin tener en cuenta a los dos colectivos a los que nos dirigimos:
alumnado y profesorado. De este modo este proyecto facilita un recurso como es
el programa Diáspora, pero también orientaciones para otras intervenciones
relacionadas con estas temáticas basadas en datos actuales descriptivos de una
muestra de adolescentes.
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