Estudio Diáspora 2013: estereotipos, creencias y actitudes de adolesentes y profesorado ante roles de género, homosexualidad y homoparentalidad



  EL ORIGEN DEL PROGRAMA
A continuación se detallan los diversos elementos clave para conocer el origen del programa Diáspora, fundamentado en un análisis de necesidades realizado a través de un estudio por encuesta. 

1.1.        1. METODOLOGÍA: EL ANÁLISIS DE NECESIDADES
Para el diseño del programa Diáspora se ha partido de la metodología denominada evaluación de necesidades (AN), entendida como “un proceso de recogida de información y análisis, que da como resultado la determinación de las necesidades de los individuos, grupos, instituciones, comunidades o sociedades” (Walberg & Haertel en Hervás Gómez y Martín Nogales, 1997:2).  Estas necesidades delimitadas permiten, posteriormente, el diseño de intervenciones a partir de los déficits o metas no alcanzadas a través del conocimiento (Vélaz de Medrano, Repetto, Blanco, Guillamón, Negro y Torrego, 2011).
El AN permite un proceso metodológico tanto estructurado o cuantitativo como emergente o cualitativo o incluso, como señalan Hervás Gómez y Martín Nogales (1997),  la integración de ambos en un Sistema Integrado de Evaluación (S.I.E). Lo fundamental es realizar investigaciones que como indican los mismos autores se preocupen “por la utilidad de los resultados” (Hervás Gómez y Martín Nogales, 1997:3).
El modelo de análisis de necesidades formativas de discrepancia, ofrece “definir aquello que debería ser, establecer aquello que es e identificar las discrepancias entre aquello que debería ser y aquello que es (Jurado, 2006:86) y, a partir de ahí, priorizar si la demanda es fuerte o débil. Como señalan Pozo y Salmerón (1999), aunque cada vez más se extiende el uso del AN para identificar, analizar y priorizar necesidades de los destinatarios y del contexto, dicha práctica no siempre se ha dado, ocasionando intervenciones que daban respuesta a necesidades percibidas que no tenían por qué ser reales. Los mismos autores apuntan a que todo AN pasa por tres fases: pre-evaluativa, evaluativa y post-evaluativa para poder determinar las necesidades y consecutivamente priorizar las carencias a abordar.
Dicha metodología, por sus características anteriormente expuestas se considera la más útil, factible y coherente para el diseño de un programa que busque un impacto educativo en la mejora formativa tanto de adolescentes como de profesorado sobre las temáticas de roles de género, homosexualidad y homoparentalidad.



1.1.        2. MÉTODO: ESTUDIO POR ENCUESTA
El estudio realizado se ha basado en un análisis de necesidades realizado a través de un estudio por encuesta. A continuación se expone el informe de los instrumentos empleados.
1.3.1. PROCESO DE ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO

Para la investigación que se muestra seguidamente se han utilizado dos cuestionarios elaborados ad hoc. Posteriormente se presenta una tabla resumen de los dos instrumentos que en los siguientes apartados serán explicados con mayor detalle (ver tabla 7).
Cuestionario
Población
Objetivo
Aplicación
Muestra(n)
ROGEAH
Cuestionario sobre Roles de Género y Escala de Actitud hacia la Homofobia.
Alumnado de secundaria de 2º ciclo de la ESO y bachillerato de Barcelona y alrededores
Conocer la opinión y actitud del alumnado de 2º ciclo de secundaria y bachillerato respecto a los roles de género, homofobia y homoparentalidad.
En papel durante el mes de mayo de 2013 en las aulas de los IES.
311
ROGEAH PR
Cuestionario sobre roles de género y homofobia para profesorado.
Profesorado de primaria y secundaria, también psicopedagogos/as de Catalunya.
Conocer el nivel de inclusión de las temáticas de roles de género, homosexualidad y homoparentalidad en la educación obligatorio y bachillerato y la opinión del profesorado respecto a su necesidad y capacidad de impartición.
On-line durante la última semana de mayo de 2013
63
Tabla 2. Características de los cuestionarios ROGEAH y ROGEAH PR.



1.3.2.                 análisis de datos: los resultados


a)      RESULTADOS ROGEAH: ALUMNADO DE SEGUNDO CICLO DE LA ESO Y PRIMERO DE BACHILLERATO.
Como se ha comentado con anterioridad, se han pasado 311 cuestionarios ROGEAH (ver tabla 10 sobre datos de los participantes). A continuación se exponen los resultados más relevantes del cuestionario.
ü  DATOS DEMOGRÁFICOS:
El porcentaje de participantes por sexo es de 46% mujeres y 54% hombres, siendo por tanto la muestra bastante equilibrada. Si fijamos la mirada en la edad de los encuestados, comprobamos que la media de edad es de 15,5, siendo el porcentaje más alto de participantes el grupo de 15 y 16 años, entre los dos grupos suman un 67,2% del total (ver figura 3).
El alumnado objeto de estudio forma parte de tres institutos distintos, siendo uno de Barcelona ciudad, 48% de los encuestados, y dos de la Llagosta, 58% restante. Si analizamos los niveles académicos a los que pertenecen los y las adolescentes, predominan cuarto de la ESO (47%) y tercero (37%), sumando un total del 84% los alumnos de 2º ciclo de la ESO versus el 18% restante que son de primero de Bachillerato (ver figura 4).
Para finalizar con los datos demográficos, la nacionalidad predominante de la muestra es la española (81%). El resto de nacionalidades suman un total del 19%. La más notoria la lationoamericana con un 12%. La tendencia en relación a la nacionalidad de sus progenitores es muy similar, siendo la nacionalidad más numerosa tanto de la madre como del padre también la española, alrededor de un 78%, y posteriormente la latinoamericana con un 14% en el caso de las madres y un 12% en el caso de padres.
ü  BLOQUE ROLES DE GÉNERO
A la pregunta 1: Marca con una “X” la posición en la que te describes teniendo en cuenta los dos adjetivos, teniendo en cuenta que el ítem es un diferencial semántico que va de 1 a 5 según los adjetivos antagónicos, los participantes se posicionan como activos (2,4), sensibles (3,4), fieles (3,97), independientes (2,4), competitivos (2,7) y fuertes (2,4). Habiendo diferencias notorias de géneros en los adjetivos fríos-sensible y competitivo-cooperativo, correspondiendo con su rol de género tradicional masculino frío y competitivo en el caso de los chicos y sensibles-cooperativas en el caso de las chicas (ver figura 5). En general se observa una predominación neutra en los adjetivos, se sitúan en el punto medio 2,5, excepto en ser más sensibles y fieles independientemente de su sexo.
Figura 5. Media de las posiciones de los atributos de roles de género por sexos.
Por lo que respecta a la toma de decisión en una relación de pareja, bloque de la pregunta 2: Contesta las siguientes preguntas, “en una relación…”. Se plantearon diferentes situaciones y aspectos, dando por resultados un discurso asumido por más del 60% de los encuestados que consideran que las decisiones en una relación la toman los dos, llegando al 90% en el caso de que amigos o familiares ver (ver figura 6). Cabe destacar que en la segunda opción con mayor porcentaje, destaca la pregunta sobre relaciones sexuales, siendo un 27% los chicos sobre un 11% de las chicas, las que deciden tener relaciones o, a la inversa, a las preguntas cuando verse o que hacer, donde la segunda opción son las chicas con un 29% y 25%, respectivamente, frente a un 7% y un 5%. Si la misma pregunta la analizamos por respuestas según sexo, no hay diferencias significativas.
Figura 6. Resumen respuesta ítem 2.

 
Al bloque de la pregunta 3: ¿Quién crees que debería realizar las siguientes tareas domésticas? Observamos que hay, pese a un discurso generalizado de que las tareas son compartidas, dos bloques diferenciados por un lado una serie de tareas que son compartidas pero que en segunda opción predominan las mujeres para realizarlas como el cuidado de menores (15%), aseo de la ropa (15%) o compras
del hogar (19%), mientras que la construcción y reparación de bienes (48%) o el pago de trámites (17%) es algo que corresponde a los hombres. Llama la atención que las diferencias de géneros son más notorias en los chicos adolescentes que en las chicas, siendo ellos quien tienden a estereotipar más las tareas (ver figuras 7 y 8).

Figura 7. Resumen sobre quien realiza las tareas domésticas 1.

Figura 8. Resumen sobre quien realiza las tareas domésticas 2.
Al bloque de la pregunta 4: Valora las siguientes frases teniendo en cuenta que 1 es desacuerdo total y 5 acuerdo total, los resultados muestran que hay situaciones de desigualdad de género superadas, como que ante una situación de crisis en una empresa no se despida a una mujer antes que a un hombre por cuestión de sexo (1,8 sobre 5) o que todo el mundo debería escoger su orientación sexual (4,3). Pese a ello, otros imaginarios sociales siguen vigentes, como que las mujeres tienen más peligro que los hombres al ir solas de noche (3,4) o que a las mujeres les atraen los hombres fuertes y viriles (3,4). Por tanto, los resultados muestran que se han superado algunos mitos pero que quedan otros por deconstruir (ver figura 9).
Figura 9. Opiniones sobre roles de género.


Si analizamos los mismos ítems según el sexo de los encuestados, se observan diferencias significativas, prueba T student, en varios ítems, mostrando que las mujeres son menos sexistas que los hombres (ver figura 10).

Figura 10. Opiniones sobre roles de género por sexo de los encuestados.
ü  BLOQUE HOMOSEXUALIDAD:
A la pregunta 5: En el colegio o en otros espacios de tu vida ¿Conoces a algún gay o lesbiana? El 87% de los chicos y chicas, responden conocer a algún gay o lesbiana. En este ítem no hay diferencias significativas de sexo en la respuesta (ver figura 11).
PREGUNTA 6: ¿Alguna vez has deseado o imaginado tener relaciones con personas de tu mismo sexo?. En esta pregunta el 84% de los participantes contestaron que No habían deseado o imaginado tener relaciones, un 8% contestaron que , mientras que un porcentaje similar, 6%, no lo sabía o no contestaron (ver figura 12).
En este ítem si observamos una diferencia significativa en función del sexo del o la encuestado/a. Por lo que las chicas se muestran más abiertas a la diversidad sexual que los hombres, más tajantes en su respuesta (ver figura 13).

Figura 13. Frecuencia de respuestas sobre deseo LGB según sexos.
Al bloque de la pregunta 7: Valora las siguientes frases según tu opinión, recuerda que 1 es  En desacuerdo total y 5 es acuerdo total. En general, se muestra una actitud menos homófoga que sexista, si se comparan escalas. Destaca la aceptación de los adolescentes al matrimonio homosexual (4,2 sobre 5), así como que no hay diferencias notables en la satisfacción sexual de una relación homosexual (3,6). Los ítems con respuesta que tienden a mantener estereotipos son que las lesbianas son más masculinas (2,6) o que la homosexualidad es una moda (2,9). Se desmontan discriminaciones del tipo que la homosexualidad es antinatural (1,7) o una enfermedad (1,5) (ver figuras 14 y 15) Nuevamente, en general las chicas son menos homófogas que los chicos.
Figura 14. Opiniones sobre homosexualidad
Figura 15. Opiniones sobre homosexualidad según chicos y chicas
ü  BLOQUE HOMOPARENTALIDAD:
Al bloque de la pregunta 8: Valora las siguientes frases según tu opinión, 1 es desacuerdo total y 5 es acuerdo total, en este bloque de ítems los participantes muestra más desconocimiento o homofobia ante nuevos modelos de familia como el homoparental que hacia los homosexuales en general. Destaca el ítem en el que los adolescentes valoran que una familia se basa en el amor (4,28 sobre 5) aunque la creencia de que una familia se basa en un padre o una madre sigue siendo alta (2,56). Cabe destacar, que aunque con una media baja, la idea de que los hijos e hijas de personas homosexuales tienen peor salud (2,07), está por encima del resto de estereotipos y creencias. También se cree que los hijos o hijas rainbow son más comprensivos (2,35). Nuevamente, los chicos se muestran más tradicionales que las chicas ante nuevos modelos (ver figuras 16 y 17).
Figura 16. Opinión sobre homoparentalidad.
Figura 17. Opinión sobre homoparentalidad según sexo de los participantes
A la pregunta abierta número 9: ¿Qué piensas de las personas homosexuales?, encontramos que los adolescentes objeto de estudio se posicionan en un 62% a favor de la homosexualidad, mientras un 26% no se posiciona o está en contra y un 13% no contesta. En este ítem observamos una gran diferencia según sexo de los encuestados, ya que las chicas son claramente menos homófogas que los chicos (120 vs. 72), quienes se colocan en discursos en contra (4 vs 34), no se posicionan (8 vs 27) o no contesta (11 vs 30) (ver figuras 18 y 19).
 Figura 18. ¿Qué piensas sobre las personas homosexuales? Porcentaje.
Figura 19. ¿Qué piensas sobre las personas homosexuales? Posiciones.
En cuanto al análisis cualitativo de la misma pregunta, analizamos que los argumentos positivos tienen que ver con valores como la igualdad, el respeto o la libertad, mientras que los argumentos en contra apelan a estereotipos como que los homosexuales son enfermos mentales, no deben existir o que son anormales, entre otros (ver a continuación tabla 12 y 13 sobre argumentos positivos y negativos).

Temática

Frecuencia

Frase

Todos somos iguales
122
N213:”Pues que son personas iguales, el Jorge lo es y le hablamos igual. No es nada malo”
N7: “pienso que son iguales a los heterosexuales, porqué el que te guste un chico o una chica, eso no significa que debes de ser diferente.”
Libertad de hacer lo que quieras
41
N35: “qué cada persona tiene la libertad de elegir su orientación sexual y no tiene que tener miedo a hacerlo público”
N25: “que cada persona puede ser como quiera porque es un país libre”
Respeto
40
N274:”creo que se merecen el mismo respeto que cualquier otra persona y que a diferencia de lo que algunos piensas, los homosexuales son necesarios como el que más en esta sociedad.”
Igualdad de derechos
26
N39: “en mi opinión, las personas homosexuales son personas normales y corrientes, con los mismos derechos, solo que su acción de sexo es diferente. Ser homosexual, la gente lo ve y les han enseñado que es cómo un "problema" con la sociedad, pero lo que realmente no le han enseñado es que son personas normales y que se quieren. si esta sociedad los hubiera aceptado desde un principio, a favor de la homosexualidad, todo sería mejor.”
N32: “son gente normal, sin ningún defecto que se les distinga de las personas heterosexuales. Son libres de hacer lo que quieran: casarse, amarse, trabajar con personas hetero (y sin ningún problema)”

Si hay amor
18
N24: “pues que hay mucha gente que les da asco, pero yo no entiendo porque. Porque si hay amor siempre es bonito.”
N56: que el amor es muy bonito”

Es normal/natural
13
N261: “yo tengo una relación homosexual y soy muy feliz. Si la sociedad va mal no es por nosotros/as, los verdaderos enfermos son aquellos que no lo aceptan. Homófogos”
Derecho a la felicidad
13
N14: “que son como cualquier otra persona y que tienen todo el derecho a ser felices”
Generalización de lo particular: más simpáticos, más afeminados, limpios, comprensivos, buenos, liberales.
9

N50: “que son gente de puta madre. Y no se les tiene que discriminar por nada del mundo.”

N42: “que son más simpáticos que la mayoría de las personas”
Gran valor ante sociedad discriminatoria
5
N18: “que, en una sociedad tan cerrada de mente como la nuestra, ellos/ellas muestran un gran valor aceptando lo que son”

Tabla 12. Argumentos positivos antes la pregunta ¿Qué piensas sobre las personas homosexuales?

Temática

Frecuencia

Frase

No son normales
9
N245: “Pienso que eso se tiene que educar des de pequeño. Ya que pienso que el amor entre dos personas, siempre es amor heterosexual. Aunque desconozco la época en que apareció”
N43: “que no debería existir esta forma de vida y sexualidad anormal”
Ellos viven su vida y yo la mía
8
N4: pues nada, que ellos vivan su vida y yo la mía.”

Son enfermos mentales
7
N1: “que son enfermos mentales y que se vayan al manicomio. Me dan asco y no entiendo como pueden cuidar a bebes si esos bebes se hacen mayor y van al colegio muchos se burlaran de ellos. Dan ganas de vomitar chaval.”
No deberían mostrarse en público
7
N155: “No tienen respeto por los que van en contra de ellos, a mí no me gustaría que mis hijos vieran a dos gays.  Es antihumano y antinatural, donde ha visto a dos ciervos macho darse por culo? No es normal”
No me gustan ni me caen bien
7
N41: “no me gustan y no les entiendo”

Deben morir o dejar de existir
5
N35: “deben morir”
N172: “que no deberían existir, pero como no puedo hacer nada tendré que aceptarlos”
Son unos exagerados/afeminados
5
N9: “son unos exagerados con esos gestos de mujer loca”
Me dan asco
4
N1: “que son enfermos mentales y que se vayan al manicomio. me dan asco y no entiendo cómo pueden cuidar a bebes si esos bebes se hacen mayor y van al colegio muchos se burlaran de ellos. Dan ganas de vomitar chaval.”
Defecto del organismo/genética
2
N82: “Eso es algún fallo de su organismo que se tiene que arreglar”.

Tabla 13. Argumentos positivos antes la pregunta ¿Qué piensas sobre las personas homosexuales?

A la pregunta, PREGUNTA 10: Para acabar, ¿has recibido algún curso, taller o seminario sobre estos temas?, los participantes consideran en general que un 58% No ha recibido formación sobre dichas temáticas, mientras que un 25% contesta que Sí. Destaca un 15% que no lo recuerda (ver figura 20). Para finalizar, a la PREGUNTA 11: Tanto si has contestado  si como no ¿te gustaría recibir más información?, el 58% de adolescentes consultados opinan que No quieren recibir formación, mientras que un 26% opina que y el resto pero priorizando unas temáticas sobre otras. Aquí observamos una diferencia destacable entre el sexo de los encuestados, siendo mayoritariamente los chicos que opinan que No quieren formación (112 encuestados), mientras que las chicas están divididas entre el No (70) y el Sí (70) (ver figura 21).
Figura 21. ¿Te gustaría recibir más información?
b)     RESULTADOS ROGEAH PR: PROFESORADO
Por lo que respecta al cuestionario ROGEAH PR, el total de participantes fue de 63, siendo un 78% mujeres y un 22% hombres. El porcentaje por edades muestra que el grupo más numeroso fue el de 31-40 años con un 44%, siendo un 21% más jóvenes y un 35% más mayores que dicho grupo (ver figura 22). Por otro lado, el nivel educativo de impartición de docencia de las personas objeto de estudio, se dividió en un 51% profesorado de Primaria y un 49% profesorado de Secundaria y Bachillerato, siendo los centros educativos donde imparten clase un 59% fuera de Barcelona y un 41% de Barcelona ciudad o alrededores.
A la preguntas 1: Valorar si las siguientes temáticas están incorporadas en el nivel educativo en el que impartes clase, la tres temáticas: género, homosexualidad y homoparentalidad están poco incluidas en su nivel educativo. Muestra de ella es que pese a que los roles de género están un poco más incluidas que el resto de temáticas, sigue siendo insuficiente la valoración del profesorado en cuanto a su incorporación (ver figura 23).
               
Figura 23. Incorporación de la perspectiva de género, la diversidad sexual y los nuevos modelos de familia en la docencia actual.
A la preguntas 2: Indica si en el presente curso escolar se ha llevado a cabo alguna acción formativa o sensibilizadora específica sobre los siguientes temas, la mayoría de los encuestados contestan con contundencia que no se han llevado apenas acciones formativas sobre estos temas. En el caso de realizar alguna actividad, se prioriza los roles de género (35%) sobre temáticas homosexuales (13%) (ver figura 24).
Figura 24. ¿Se ha llevado alguna acción formativa sobre las temáticas?
A la preguntas 3: Consideras necesario formar a los y las menores sobre los siguientes temas, el profesorado participante contesta con un rotundo Sí, más del 87% en el caso de todos los temas (ver figura 25).
Figura 25. Necesidad de formar a los menores en roles de género, diversidad sexual o nuevos modelos de familia.
Si analizamos la parte cualitativa de esta pregunta, los y las encuestados, justifican la necesidad de formar en estas temáticas, ya que los que contestaron que No es necesario no han justificado su posición: a) en el caso de los roles de género para: 1. Educar desde la igualdad y el respeto (13), 2. Educar en la sociedad actual (13), 3. Prevenir conflictos y discriminación/intolerancia (10), 4. Formar que los alumnos formen opiniones fundamentadas (5), 5. Educar en valores (4) o 6. Por qué consideran que hay una regresión (3); b) En el caso de la diversidad sexual o homosexualidad, los motivos para posicionarse en contra de educar sobre estos temas es por qué consideran que son temas personales a trabajar en otros espacios como de forma individual o en la familia (2) o, como en el caso de roles de género, no justifican su discurso. Por lo que respecta a la justificación a favor, creen que es necesario para: 1. Respetar y no discriminar (26), 2. Mostrar la sociedad actual (11), 3. Formar en la diversidad como una riqueza (10), 4. Para que sean libres de escoger su orientación sexual (5), 5. Educar en valores (4); c) Finalmente, en el caso de los nuevos modelos de familia y/o la homoparentalidad, valoran positivo educar en esta temática para: 1. Mostrar la sociedad actual (23), 2. Para ofrecer más información ya que consideran que hay desconocimiento (9) y para 3. Respetar y no discriminar (6), nuevamente no hay justificaciones en contra (ver en anexo 12 la tabla de temáticas, frecuencias y evidencias) .
A la pregunta última número 4: Para finalizar, ¿te consideras preparado/a para impartir un taller sobre estas temáticas? El  62% del profesorado objeto de estudio, valora que si tuvieran que impartir algún taller sobre dichas temáticas lo haría pero recibiendo formación, un 11% opina que ya ha impartido alguna acción formativa similar y están preparados,  mientras que 8% no se siente capacitado, un 3% no le interesan estos temas y un 16% debería pensarlo (ver figura 26).
Figura 26. Preparación del profesorado para impartir un taller sobre las temáticas.
 





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