EL ORIGEN DEL PROGRAMA
A continuación se detallan los diversos
elementos clave para conocer el origen del programa Diáspora, fundamentado en
un análisis de necesidades realizado a través de un estudio por encuesta.
1.1.
1. METODOLOGÍA: EL ANÁLISIS DE NECESIDADES
Para
el diseño del programa Diáspora se ha partido de la metodología denominada
evaluación de necesidades (AN), entendida como “un proceso de recogida de
información y análisis, que da como resultado la determinación de las
necesidades de los individuos, grupos, instituciones, comunidades o sociedades”
(Walberg & Haertel en Hervás Gómez y Martín Nogales, 1997:2). Estas necesidades delimitadas permiten,
posteriormente, el diseño de intervenciones a partir de los déficits o metas no
alcanzadas a través del conocimiento (Vélaz de Medrano, Repetto, Blanco,
Guillamón, Negro y Torrego, 2011).
El
AN permite un proceso metodológico tanto estructurado o cuantitativo como
emergente o cualitativo o incluso, como señalan Hervás Gómez y Martín Nogales
(1997), la integración de ambos en un
Sistema Integrado de Evaluación (S.I.E). Lo fundamental es realizar
investigaciones que como indican los mismos autores se preocupen “por la
utilidad de los resultados” (Hervás Gómez y Martín Nogales, 1997:3).
El
modelo de análisis de necesidades formativas de discrepancia, ofrece “definir
aquello que debería ser, establecer aquello que es e identificar las
discrepancias entre aquello que debería ser y aquello que es” (Jurado, 2006:86) y, a partir de ahí,
priorizar si la demanda es fuerte o débil. Como señalan Pozo y Salmerón
(1999), aunque cada vez más se extiende el uso del AN para identificar,
analizar y priorizar necesidades de los destinatarios y del contexto, dicha
práctica no siempre se ha dado, ocasionando intervenciones que daban respuesta
a necesidades percibidas que no tenían por qué ser reales. Los mismos autores
apuntan a que todo AN pasa por tres fases: pre-evaluativa, evaluativa y post-evaluativa
para poder determinar las necesidades y consecutivamente priorizar las
carencias a abordar.
Dicha
metodología, por sus características anteriormente expuestas se considera la
más útil, factible y coherente para el diseño de un programa que busque un
impacto educativo en la mejora formativa tanto de adolescentes como de
profesorado sobre las temáticas de roles de género, homosexualidad y homoparentalidad.
1.1.
2. MÉTODO: ESTUDIO POR ENCUESTA
El estudio realizado se ha basado
en un análisis de necesidades realizado a través de un estudio por encuesta. A
continuación se expone el informe de los instrumentos empleados.
1.3.1. PROCESO DE ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO
Para la investigación que se muestra seguidamente se
han utilizado dos cuestionarios elaborados ad
hoc. Posteriormente se presenta una tabla resumen de los dos instrumentos
que en los siguientes apartados serán explicados con mayor detalle (ver tabla 7).
Cuestionario
|
Población
|
Objetivo
|
Aplicación
|
Muestra(n)
|
ROGEAH
Cuestionario sobre Roles de Género y Escala de Actitud hacia la Homofobia.
|
Alumnado
de secundaria de 2º ciclo de la ESO y bachillerato de Barcelona y alrededores
|
Conocer
la opinión y actitud del alumnado de 2º ciclo de secundaria y bachillerato
respecto a los roles de género, homofobia y homoparentalidad.
|
En papel
durante el mes de mayo de 2013 en las aulas de los IES.
|
311
|
ROGEAH PR
Cuestionario sobre roles de género y homofobia para profesorado.
|
Profesorado
de primaria y secundaria, también psicopedagogos/as de Catalunya.
|
Conocer el
nivel de inclusión de las temáticas de roles de género, homosexualidad y
homoparentalidad en la educación obligatorio y bachillerato y la opinión del
profesorado respecto a su necesidad y capacidad de impartición.
|
On-line durante la última semana de mayo de
2013
|
63
|
Tabla 2. Características de los cuestionarios ROGEAH y ROGEAH PR.
1.3.2. análisis de datos: los resultados
a)
RESULTADOS ROGEAH: ALUMNADO
DE SEGUNDO CICLO DE LA ESO Y PRIMERO DE BACHILLERATO.
Como se ha comentado con anterioridad,
se han pasado 311 cuestionarios ROGEAH (ver
tabla 10 sobre datos de los participantes). A continuación se exponen los
resultados más relevantes del cuestionario.
ü
DATOS DEMOGRÁFICOS:


Para
finalizar con los datos demográficos, la nacionalidad predominante de la
muestra es la española (81%). El resto de nacionalidades suman un total del
19%. La más notoria la lationoamericana con un 12%. La tendencia en relación a
la nacionalidad de sus progenitores es muy similar, siendo la nacionalidad más
numerosa tanto de la madre como del padre también la española, alrededor de un 78%,
y posteriormente la latinoamericana con un 14% en el caso de las madres y un
12% en el caso de padres.
ü BLOQUE ROLES DE GÉNERO
A
la pregunta 1: Marca con una “X” la posición en la
que te describes teniendo en cuenta los dos adjetivos, teniendo en
cuenta que el ítem es un diferencial semántico que va de 1 a 5 según los
adjetivos antagónicos, los
participantes se posicionan como activos
(2,4), sensibles (3,4), fieles (3,97), independientes (2,4), competitivos
(2,7) y fuertes (2,4). Habiendo
diferencias notorias de géneros en los adjetivos fríos-sensible y competitivo-cooperativo,
correspondiendo con su rol de género tradicional masculino frío y competitivo
en el caso de los chicos y sensibles-cooperativas en el caso de las chicas (ver figura 5). En general se observa una
predominación neutra en los adjetivos, se sitúan en el punto medio 2,5, excepto
en ser más sensibles y fieles independientemente de su sexo.

Figura
5. Media de las posiciones de los atributos de roles de género por sexos.
Por
lo que respecta a la toma de decisión en una relación de pareja, bloque de la
pregunta 2: Contesta las siguientes preguntas,
“en una relación…”. Se plantearon diferentes situaciones y aspectos,
dando por resultados un discurso asumido por más del 60% de los encuestados que
consideran que las decisiones en una relación la toman los dos, llegando al 90%
en el caso de que amigos o familiares ver (ver
figura 6). Cabe destacar que en la segunda opción con mayor porcentaje,
destaca la pregunta sobre relaciones sexuales, siendo un 27% los chicos sobre
un 11% de las chicas, las que deciden tener relaciones o, a la inversa, a las
preguntas cuando verse o que hacer, donde la segunda opción son las chicas con
un 29% y 25%, respectivamente, frente a un 7% y un 5%. Si la misma pregunta la
analizamos por respuestas según sexo, no hay diferencias significativas.
|

del
hogar (19%), mientras que la construcción y reparación de bienes (48%) o el
pago de trámites (17%) es algo que corresponde a los hombres. Llama la atención
que las diferencias de géneros son más notorias en los chicos adolescentes que
en las chicas, siendo ellos quien tienden a estereotipar más las tareas (ver figuras 7 y 8).

Figura 7.
Resumen sobre quien realiza las tareas domésticas 1.

Figura
8. Resumen sobre quien realiza las tareas domésticas 2.
Al
bloque de la pregunta 4: Valora las
siguientes frases teniendo en cuenta que 1
es desacuerdo total y 5 acuerdo total, los resultados muestran
que hay situaciones de desigualdad de género superadas, como que ante una
situación de crisis en una empresa no se despida a una mujer antes que a un
hombre por cuestión de sexo (1,8 sobre 5) o que todo el mundo debería escoger su
orientación sexual (4,3). Pese a ello, otros imaginarios sociales siguen
vigentes, como que las mujeres tienen más peligro que los hombres al ir solas
de noche (3,4) o que a las mujeres les atraen los hombres fuertes y viriles
(3,4). Por tanto, los resultados muestran que se han superado algunos mitos
pero que quedan otros por deconstruir (ver
figura 9). 

Figura 9.
Opiniones sobre roles de género.
Si analizamos los mismos ítems según el sexo de los
encuestados, se observan diferencias significativas, prueba T student, en
varios ítems, mostrando que las mujeres son menos sexistas que los hombres (ver figura 10).

Figura 10.
Opiniones sobre roles de género por sexo de los encuestados.
ü BLOQUE HOMOSEXUALIDAD:


En
este ítem si observamos una diferencia significativa en función del sexo del o
la encuestado/a. Por lo que las chicas se muestran más abiertas a la diversidad
sexual que los hombres, más tajantes en su respuesta (ver figura 13).

Figura
13. Frecuencia de respuestas sobre deseo LGB según sexos.
Al
bloque de la pregunta 7: Valora las
siguientes frases según tu opinión,
recuerda que 1 es En desacuerdo total y 5 es acuerdo total. En
general, se muestra una actitud menos homófoga que sexista, si se comparan
escalas. Destaca la aceptación de los adolescentes al matrimonio homosexual
(4,2 sobre 5), así como que no hay diferencias notables en la satisfacción
sexual de una relación homosexual (3,6). Los ítems con respuesta que tienden a
mantener estereotipos son que las lesbianas son más masculinas (2,6) o que la
homosexualidad es una moda (2,9). Se desmontan discriminaciones del tipo que la
homosexualidad es antinatural (1,7) o una enfermedad (1,5) (ver figuras 14 y 15) Nuevamente, en general
las chicas son menos homófogas que los chicos.

Figura 14. Opiniones
sobre homosexualidad

Figura 15. Opiniones
sobre homosexualidad según chicos y chicas
ü BLOQUE HOMOPARENTALIDAD:
Al
bloque de la pregunta 8: Valora las
siguientes frases según tu opinión, 1 es desacuerdo total y 5 es acuerdo total,
en este bloque de ítems los participantes muestra más desconocimiento o
homofobia ante nuevos modelos de familia como el homoparental que hacia los
homosexuales en general. Destaca el ítem en el que los adolescentes valoran que
una familia se basa en el amor (4,28 sobre 5) aunque la creencia de que una
familia se basa en un padre o una madre sigue siendo alta (2,56). Cabe
destacar, que aunque con una media baja, la idea de que los hijos e hijas de
personas homosexuales tienen peor salud (2,07), está por encima del resto de
estereotipos y creencias. También se cree que los hijos o hijas rainbow son más
comprensivos (2,35). Nuevamente, los chicos se muestran más tradicionales que
las chicas ante nuevos modelos (ver
figuras 16 y 17).

Figura
16. Opinión sobre homoparentalidad.

Figura
17. Opinión sobre homoparentalidad según sexo de los participantes
A
la pregunta abierta número 9: ¿Qué piensas de
las personas homosexuales?, encontramos que los adolescentes objeto
de estudio se posicionan en un 62% a favor de la homosexualidad, mientras un
26% no se posiciona o está en contra y un 13% no contesta. En este ítem
observamos una gran diferencia según sexo de los encuestados, ya que las chicas
son claramente menos homófogas que los chicos (120 vs. 72), quienes se colocan
en discursos en contra (4 vs 34), no se posicionan (8 vs 27) o no contesta (11
vs 30) (ver figuras 18 y 19).

Figura 18. ¿Qué piensas
sobre las personas homosexuales? Porcentaje.

Figura
19. ¿Qué piensas sobre las personas homosexuales? Posiciones.
En
cuanto al análisis cualitativo de la misma pregunta, analizamos que los
argumentos positivos tienen que ver con valores como la igualdad, el respeto o la libertad, mientras que los argumentos
en contra apelan a estereotipos como que los
homosexuales son enfermos mentales, no deben existir o que son anormales,
entre otros (ver a continuación tabla 12
y 13 sobre argumentos positivos y negativos).
Temática |
Frecuencia |
Frase |
Todos somos iguales
|
122
|
N213:”Pues que son personas iguales, el Jorge
lo es y le hablamos igual. No es nada malo”
N7: “pienso que son iguales a los
heterosexuales, porqué el que te guste un chico o una chica, eso no significa
que debes de ser diferente.”
|
Libertad de hacer lo que quieras
|
41
|
N35: “qué cada persona tiene la libertad de elegir su
orientación sexual y no tiene que tener miedo a hacerlo público”
N25: “que cada persona puede ser como quiera porque es un
país libre”
|
Respeto
|
40
|
N274:”creo que se merecen el mismo respeto que
cualquier otra persona y que a diferencia de lo que algunos piensas, los
homosexuales son necesarios como el que más en esta sociedad.”
|
Igualdad de derechos
|
26
|
N39: “en mi opinión, las personas homosexuales son
personas normales y corrientes, con los mismos derechos, solo que su acción
de sexo es diferente. Ser homosexual, la gente lo ve y les han enseñado que
es cómo un "problema" con la sociedad, pero lo que realmente no le
han enseñado es que son personas normales y que se quieren. si esta sociedad
los hubiera aceptado desde un principio, a favor de la homosexualidad, todo
sería mejor.”
N32: “son gente normal, sin ningún defecto que
se les distinga de las personas heterosexuales. Son libres de hacer lo que quieran:
casarse, amarse, trabajar con personas hetero (y sin ningún problema)”
|
Si hay amor
|
18
|
N24: “pues que hay mucha gente que les da asco, pero yo no
entiendo porque. Porque si hay amor siempre es bonito.”
N56: “que el amor es muy bonito”
|
Es normal/natural
|
13
|
N261: “yo tengo una relación homosexual y soy
muy feliz. Si la sociedad va mal no es por nosotros/as, los verdaderos
enfermos son aquellos que no lo aceptan. Homófogos”
|
Derecho a la felicidad
|
13
|
N14: “que son como cualquier otra persona y que tienen todo el derecho a ser felices”
|
Generalización de lo particular: más simpáticos, más afeminados,
limpios, comprensivos, buenos, liberales.
|
9
|
N50: “que son gente de puta madre. Y no se les tiene que
discriminar por nada del mundo.”
N42: “que son más simpáticos
que la mayoría de las personas”
|
Gran valor ante sociedad discriminatoria
|
5
|
N18: “que, en una sociedad tan cerrada de mente
como la nuestra, ellos/ellas muestran un gran valor aceptando lo que son”
|
Tabla
12. Argumentos positivos antes la pregunta ¿Qué piensas sobre las personas
homosexuales?
Temática |
Frecuencia |
Frase |
No son normales
|
9
|
N245: “Pienso que
eso se tiene que educar des de pequeño. Ya que pienso que el amor entre dos
personas, siempre es amor heterosexual. Aunque desconozco la época en que
apareció”
N43: “que no debería existir esta forma de vida
y sexualidad anormal”
|
Ellos viven su vida y yo la mía
|
8
|
N4: “pues nada, que ellos vivan su vida y yo la mía.”
|
Son enfermos mentales
|
7
|
N1: “que son enfermos mentales y que se vayan
al manicomio. Me dan asco y no entiendo como pueden cuidar a bebes si esos
bebes se hacen mayor y van al colegio muchos se burlaran de ellos. Dan ganas
de vomitar chaval.”
|
No deberían mostrarse en público
|
7
|
N155: “No tienen
respeto por los que van en contra de ellos, a mí no me gustaría que mis hijos
vieran a dos gays. Es antihumano y
antinatural, donde ha visto a dos ciervos macho darse por culo? No es normal”
|
No me gustan ni me caen bien
|
7
|
N41: “no me gustan y no les entiendo”
|
Deben morir o dejar de existir
|
5
|
N35: “deben morir”
N172: “que no deberían existir, pero como no
puedo hacer nada tendré que aceptarlos”
|
Son unos exagerados/afeminados
|
5
|
N9: “son unos
exagerados con esos gestos de mujer loca”
|
Me dan asco
|
4
|
N1: “que son enfermos mentales y que se vayan
al manicomio. me dan asco y no entiendo cómo pueden cuidar a bebes si esos
bebes se hacen mayor y van al colegio muchos se burlaran de ellos. Dan ganas
de vomitar chaval.”
|
Defecto del organismo/genética
|
2
|
N82: “Eso es algún fallo de su organismo que se tiene que
arreglar”.
|
Tabla 13.
Argumentos positivos antes la pregunta ¿Qué piensas sobre las personas
homosexuales?
A
la pregunta, PREGUNTA 10: Para acabar, ¿has recibido algún curso, taller o
seminario sobre estos temas?, los participantes consideran en
general que un 58% No ha recibido
formación sobre dichas temáticas, mientras que un 25% contesta que Sí. Destaca un 15% que no lo recuerda (ver figura 20). Para finalizar, a la PREGUNTA 11: Tanto
si has contestado si como no ¿te
gustaría recibir más información?, el 58% de adolescentes
consultados opinan que No quieren
recibir formación, mientras que un 26% opina que Sí y el resto Sí pero
priorizando unas temáticas sobre otras. Aquí observamos una diferencia
destacable entre el sexo de los encuestados, siendo mayoritariamente los chicos
que opinan que No quieren formación
(112 encuestados), mientras que las chicas están divididas entre el No (70) y
el Sí (70) (ver figura 21).

Figura
21. ¿Te gustaría recibir más información?
b)
RESULTADOS ROGEAH PR:
PROFESORADO


Figura
23. Incorporación de la perspectiva de género, la diversidad sexual y los
nuevos modelos de familia en la docencia actual.
A la preguntas 2: Indica
si en el presente curso escolar se ha llevado a cabo alguna acción formativa o
sensibilizadora específica sobre los siguientes temas, la mayoría de
los encuestados contestan con contundencia que no se han llevado apenas
acciones formativas sobre estos temas. En el caso de realizar alguna actividad,
se prioriza los roles de género (35%) sobre temáticas homosexuales (13%) (ver figura 24).

Figura
24. ¿Se ha llevado alguna acción formativa sobre las temáticas?
A la preguntas 3: Consideras necesario formar a los y las menores
sobre los siguientes temas, el profesorado participante contesta con
un rotundo Sí, más del 87% en el caso
de todos los temas (ver figura 25).

Figura
25. Necesidad de formar a los menores en roles de género, diversidad sexual o
nuevos modelos de familia.
Si
analizamos la parte cualitativa de esta pregunta, los y las encuestados,
justifican la necesidad de formar en estas temáticas, ya que los que contestaron
que No es necesario no han
justificado su posición: a) en el caso de los roles de género para: 1. Educar
desde la igualdad y el respeto (13), 2. Educar en la sociedad actual (13), 3. Prevenir
conflictos y discriminación/intolerancia (10), 4. Formar que los alumnos formen
opiniones fundamentadas (5), 5. Educar en valores (4) o 6. Por qué consideran
que hay una regresión (3); b) En el caso de la diversidad sexual o
homosexualidad, los motivos para posicionarse en contra de educar sobre estos
temas es por qué consideran que son temas personales a trabajar en otros
espacios como de forma individual o en la familia (2) o, como en el caso de
roles de género, no justifican su discurso. Por lo que respecta a la
justificación a favor, creen que es necesario para: 1. Respetar y no
discriminar (26), 2. Mostrar la sociedad actual (11), 3. Formar en la
diversidad como una riqueza (10), 4. Para que sean libres de escoger su
orientación sexual (5), 5. Educar en valores (4); c) Finalmente, en el caso de
los nuevos modelos de familia y/o la homoparentalidad, valoran positivo educar
en esta temática para: 1. Mostrar la sociedad actual (23), 2. Para ofrecer más
información ya que consideran que hay desconocimiento (9) y para 3. Respetar y
no discriminar (6), nuevamente no hay justificaciones en contra (ver en anexo 12 la tabla de temáticas,
frecuencias y evidencias) .
A la pregunta última número 4: Para
finalizar, ¿te consideras preparado/a para impartir un taller sobre estas
temáticas? El 62% del profesorado objeto de estudio, valora
que si tuvieran que impartir algún taller sobre dichas temáticas lo haría pero
recibiendo formación, un 11% opina que ya ha impartido alguna acción formativa
similar y están preparados, mientras que
8% no se siente capacitado, un 3% no le interesan estos temas y un 16% debería
pensarlo (ver figura 26).

Figura
26. Preparación del profesorado para impartir un taller sobre las temáticas.
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