El programa Diáspora



1.                 INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la finalidad de este proyecto y los resultados del análisis de necesidades ROGEAH, a continuación se presenta el programa Diáspora. Los protagonistas de la intervención son los alumnos y el profesorado de segundo ciclo de la ESO y bachillerato, con el objetivo de lograr una educación más inclusiva, así como unas aulas más sensibilizadas con la diferencia como riqueza no como elemento discriminador.  Por tanto, el valor y sentido de este programa es ofrecer un recurso para alumnado y profesorado fundamentado en las necesidades detectadas a través del estudio realizado.
Cabe mencionar, que en este proyecto no se engloban a las familias como receptores directos de la intervención, pero sí de forma indirecta. Como señala el nombre del proyecto, la diáspora es aquella que al volar expande su semilla, por tanto, basándonos en la teoría de los tres impactos, señalada con anterioridad en la introducción del presente trabajo, consideramos que al intervenir directamente con profesorado y alumnado, a su vez lo hacemos de forma indirecta con familias, amigos, comunidad educativa y sociedad. Sabemos las limitaciones del impacto de un programa de estas características, pero consideramos que con la suma de iniciativas de este tipo se puede llegar a una transformación social que ya está en marcha desde hace años y que requiere continuar en la misma línea. Hablamos tanto de la equidad entre hombres y mujeres, como de la visibilización y aceptación de la diversidad sexual y los modelos familiares que de ella se derivan.

2.                 CARACTERÍSTICAS Y VIABILIDAD DEL PROGRAMA DIÁSPORA

Para explicar el programa diáspora y su viabilidad se utiliza el modelo de las nueve cuestiones de  Cembranos, Montesinos y Bustelo, 1988. Este modelo se aplica en el diseño del marco lógico de proyectos de intervención comunitaria, pero se pueden emplear del mismo modo para los programas psicopedagógicos.
Título
PROGRAMA DIÁSPORA: MODELOS ALTERNATIVOS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA
QUÉ
se va hacer

Tras el análisis de necesidades se decide aplicar un programa para fomentar modelos alternativos de género, es decir, nuevas formas de ser y estar de hombres y mujeres, incluyendo la diversidad sexual para reducir las violencias de género que hay en las aulas.
POR QUÉ
Se va a hacer

Revisada la bibliografía sobre el tema y realizado el estudio con el cuestionario ROGEAH y ROGEAHPR, se analiza un  grado de sexismo y homofobia en los y las adolescentes que denota una no superación de dichas temáticas, creando así un contexto agresivo contra mujeres, homosexuales u hombres heterosexuales que no siguen un patrón tradicional en los centros educativos.
PARA QUÉ
Se va a actuar

La finalidad es reducir y erradicar las violencias de género existentes en las aulas  actuales a través de mayor información y formación sobre roles de género, homosexualidad y homoparentalidad.
Los objetivos son:
1.     Formar tanto  al alumnado como al profesorado sobre roles de género, homosexualidad y homoparentalidad.
2.     Deconstruir estereotipos, creencias y prejuicios sobre roles de género, homosexualidad y homoparentalidad. Por ejemplo, el de los hombres que no son capaces de cuidar a niños o niñas, los homosexuales afeminados o los problemas de salud en hijos e hijas de familias homoparentales.
3.     Ofrecer un marco de referencia fundamentado en el conocimiento sobre roles de género, diversidad sexual y nuevos modelos de familia.
4.     Concienciar sobre los derechos humanos y leyes, así como de los derechos de las personas independientemente de su sexo, raza u orientación sexual.
5.     Educar en valores inclusivos: respeto, libertad, responsabilidad,  igualdad, etc.
6.     Sensibilizar e informar sobre las violencias de género y sus consecuencias.
7.     Propiciar nuevos modelos alternativos tanto de mujeres, como de hombres sean o no homosexuales.
8.     Crear espacios inclusivos de reflexión y debate sobre dichas temáticas.
A QUIÉN
Se dirige la acción

Los y las destinatarios/as del programa son, por un lado, el alumnado de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato, y por otro lado, el profesorado. Teniendo en cuenta que ellos son los destinatarios directos, pero que al formar al alumnado y profesorado se transforma la sociedad.
COMO
Se va a hacer

El programa se basa en 26 actividades para los y las adolescentes, 3 de ellas transversales para todos los participantes,  y 6 seminarios para el profesorado (ver en anexo 15 las fichas de las actividades).
La metodología que se va emplear es participativa, inclusiva, dinámica, teniendo en cuenta a los destinatarios como eje/centro de la formación, así como combinando la integración de teoría y práctica.
La evaluación será inicial-diagnóstica, formativa y sumativa, además de heteronormativa, entre iguales y autoevaluación. En definitiva, dándose la evaluación de 360º en el programa. Esta evaluación permitirá ver la evolución de los participantes, detectar temas de interés y a trabajar, así como las mejoras a realizar en el programa (ver en anexo 13 las fichas de evaluación).
CON QUIÉN
Se cuenta
Para la implementación del programa será necesario, como mínimo, el permiso de la dirección y el soporte de la psicopedagoga del centro, así como del profesorado tutor de los grupos de segundo ciclo de la ESO y bachillerato. Aunque sería ideal contar con el soporte de la comunidad educativa para aunar esfuerzos y unificar un discurso común de rechazo ante los casos de violencias de género. También sería optimo contar con el soporte de las familias y de la comunidad local como es el barrio, asociaciones cercanas, entre otros.
Todos y todas las implicados tendrán la responsabilidad de dar soporte al programa a través de facilitar el desarrollo de las actividades, colaborando en la organización de aquellas que requieran de una participación más amplia, así como actuando ante casos de violencias de género, ya sea de forma directa o indirecta. El mayor peso de la intervención del programa lo tendrán la psicopedagoga y el tutor/a del curso, ya que deberán coordinar el programa y desarrollar las actividades, así como realizar la evaluación.
CON QUÉ
Se cuenta
Los recursos con los que se cuenta a priori es la infraestructura del centro educativo: mesas, sillas, pizarra, ordenador, etc., más material fungible como bolígrafos, papel, cartulinas y fotocopias. Se intentará tener una mentalidad sostenible y emplear el mínimo de material fungible necesario. El programa no requiere de un coste elevado en material fungible, por lo que el INS se puede hacer cargo ya que no requiere de material extra.
Por otro lado, también se cuenta con la web/blog del proyecto para la difusión del mismo (ver en anexo 14 la web).
CUANDO
Se llevará a cabo
El programa está planificado a través de varias actividades (ver en anexo 16 tabla de planificación de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y profesorado). En el caso del alumnado las actividades se organizan por ciclos y cursos, 4 por trimestre y tres comunes, una al finalizar cada trimestre. En total son 15 actividades por curso. Para la formación del profesorado y las/los psicopedagogos/as se consideran oportunos 6 talleres/seminarios presenciales y un banco de recursos para que puedan obtener información, webs de interés, documentales y/o actividades, entre otros. Este banco se puede diseñar con un Scoop.it.
DÓNDE
Se va a hacer
El programa Diáspora se realizar en los centros educativos, concretamente en las aulas de cada curso y, excepcionalmente, para actividades puntuales otros espacios como el patio o el gimnasio.
Tabla 14. Características del programa diáspora.

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