1.
INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta la
finalidad de este proyecto y los resultados del análisis de necesidades ROGEAH,
a continuación se presenta el programa Diáspora. Los protagonistas de la
intervención son los alumnos y el profesorado de segundo ciclo de la ESO y
bachillerato, con el objetivo de lograr una educación más inclusiva, así como
unas aulas más sensibilizadas con la diferencia como riqueza no como elemento
discriminador. Por tanto, el valor y
sentido de este programa es ofrecer un recurso para alumnado y profesorado
fundamentado en las necesidades detectadas a través del estudio realizado.
Cabe
mencionar, que en este proyecto no se engloban a las familias como receptores
directos de la intervención, pero sí de forma indirecta. Como señala el nombre
del proyecto, la diáspora es aquella que al volar expande su semilla, por
tanto, basándonos en la teoría de los tres impactos, señalada con anterioridad
en la introducción del presente trabajo, consideramos que al intervenir
directamente con profesorado y alumnado, a su vez lo hacemos de forma indirecta
con familias, amigos, comunidad educativa y sociedad. Sabemos las limitaciones
del impacto de un programa de estas características, pero consideramos que con
la suma de iniciativas de este tipo se puede llegar a una transformación social
que ya está en marcha desde hace años y que requiere continuar en la misma
línea. Hablamos tanto de la equidad entre hombres y mujeres, como de la
visibilización y aceptación de la diversidad sexual y los modelos familiares
que de ella se derivan.
2.
CARACTERÍSTICAS Y VIABILIDAD DEL PROGRAMA DIÁSPORA
Para
explicar el programa diáspora y su viabilidad se utiliza el modelo de las nueve
cuestiones de Cembranos, Montesinos y
Bustelo, 1988. Este modelo se aplica en el diseño del marco lógico de proyectos
de intervención comunitaria, pero se pueden emplear del mismo modo para los
programas psicopedagógicos.
Título
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PROGRAMA DIÁSPORA: MODELOS
ALTERNATIVOS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA
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QUÉ
se va hacer
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Tras
el análisis de necesidades se decide aplicar un programa para fomentar
modelos alternativos de género, es decir, nuevas formas de ser y estar de
hombres y mujeres, incluyendo la diversidad sexual para reducir las
violencias de género que hay en las aulas.
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POR QUÉ
Se va a hacer
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Revisada
la bibliografía sobre el tema y realizado el estudio con el cuestionario
ROGEAH y ROGEAHPR, se analiza un grado
de sexismo y homofobia en los y las adolescentes que denota una no superación
de dichas temáticas, creando así un contexto agresivo contra mujeres, homosexuales
u hombres heterosexuales que no siguen un patrón tradicional en los centros
educativos.
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PARA QUÉ
Se va a actuar
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La
finalidad es reducir y erradicar las violencias de género existentes en las
aulas actuales a través de mayor
información y formación sobre roles de género, homosexualidad y
homoparentalidad.
Los
objetivos son:
1. Formar
tanto al alumnado como al profesorado
sobre roles de género, homosexualidad y homoparentalidad.
2. Deconstruir
estereotipos, creencias y prejuicios sobre roles de género, homosexualidad y
homoparentalidad. Por ejemplo, el de los hombres que no son capaces de cuidar
a niños o niñas, los homosexuales afeminados o los problemas de salud en
hijos e hijas de familias homoparentales.
3. Ofrecer
un marco de referencia fundamentado en el conocimiento sobre roles de género,
diversidad sexual y nuevos modelos de familia.
4. Concienciar
sobre los derechos humanos y leyes, así como de los derechos de las personas
independientemente de su sexo, raza u orientación sexual.
5. Educar
en valores inclusivos: respeto, libertad, responsabilidad, igualdad, etc.
6. Sensibilizar
e informar sobre las violencias de género y sus consecuencias.
7. Propiciar
nuevos modelos alternativos tanto de mujeres, como de hombres sean o no
homosexuales.
8. Crear
espacios inclusivos de reflexión y
debate sobre dichas temáticas.
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A QUIÉN
Se dirige la acción
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Los
y las destinatarios/as del programa son, por un lado, el alumnado de segundo
ciclo de la ESO y Bachillerato, y por otro lado, el profesorado. Teniendo en
cuenta que ellos son los destinatarios directos, pero que al formar al
alumnado y profesorado se transforma la sociedad.
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COMO
Se va a hacer
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El
programa se basa en 26 actividades para los y las adolescentes, 3 de ellas
transversales para todos los participantes,
y 6 seminarios para el profesorado (ver en anexo 15 las fichas de las actividades).
La
metodología que se va emplear es participativa, inclusiva, dinámica, teniendo
en cuenta a los destinatarios como eje/centro de la formación, así como
combinando la integración de teoría y práctica.
La
evaluación será inicial-diagnóstica, formativa y sumativa, además de
heteronormativa, entre iguales y autoevaluación. En definitiva, dándose la
evaluación de 360º en el programa. Esta evaluación permitirá ver la evolución
de los participantes, detectar temas de interés y a trabajar, así como las mejoras
a realizar en el programa (ver en anexo
13 las fichas de evaluación).
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CON QUIÉN
Se cuenta
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Para
la implementación del programa será necesario, como mínimo, el permiso de la
dirección y el soporte de la psicopedagoga del centro, así como del
profesorado tutor de los grupos de segundo ciclo de la ESO y bachillerato.
Aunque sería ideal contar con el soporte de la comunidad educativa para aunar
esfuerzos y unificar un discurso común de rechazo ante los casos de
violencias de género. También sería optimo contar con el soporte de las
familias y de la comunidad local como es el barrio, asociaciones cercanas,
entre otros.
Todos
y todas las implicados tendrán la responsabilidad de dar soporte al programa
a través de facilitar el desarrollo de las actividades, colaborando en la
organización de aquellas que requieran de una participación más amplia, así
como actuando ante casos de violencias de género, ya sea de forma directa o
indirecta. El mayor peso de la intervención del programa lo tendrán la
psicopedagoga y el tutor/a del curso, ya que deberán coordinar el programa y
desarrollar las actividades, así como realizar la evaluación.
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CON QUÉ
Se cuenta
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Los
recursos con los que se cuenta a priori es la infraestructura del centro
educativo: mesas, sillas, pizarra, ordenador, etc., más material fungible
como bolígrafos, papel, cartulinas y fotocopias. Se intentará tener una
mentalidad sostenible y emplear el mínimo de material fungible necesario. El
programa no requiere de un coste elevado en material fungible, por lo que el
INS se puede hacer cargo ya que no requiere de material extra.
Por
otro lado, también se cuenta con la web/blog del proyecto para la difusión
del mismo (ver en anexo 14 la web).
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CUANDO
Se llevará a cabo
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El
programa está planificado a través de varias actividades (ver en anexo 16 tabla de planificación de
segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y profesorado). En el caso del
alumnado las actividades se organizan por ciclos y cursos, 4 por trimestre y
tres comunes, una al finalizar cada trimestre. En total son 15 actividades
por curso. Para la formación del profesorado y las/los psicopedagogos/as se
consideran oportunos 6 talleres/seminarios presenciales y un banco de
recursos para que puedan obtener información, webs de interés, documentales
y/o actividades, entre otros. Este banco se puede diseñar con un Scoop.it.
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DÓNDE
Se va a hacer
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El
programa Diáspora se realizar en los centros educativos, concretamente en las
aulas de cada curso y, excepcionalmente, para actividades puntuales otros
espacios como el patio o el gimnasio.
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